La endodoncia es un procedimiento que permite salvar piezas dentales mediante la extracción de la pulpa dental infectada; pulpa es el tejido blando dentro de su diente que contiene nervios, vasos sanguíneos y que provee nutrición a su diente. Si tiene un diente o una muela seriamente dañada, picada o una infección dental, se podría recomendar un tratamiento endodóntico en vez de extraerla.
Se puede infectar por: Una caries profunda, repetidas restauraciones en el mismo diente, un diente fracturado o agrietado, por un trauma o golpe en el diente.
Si se deja sin tratar, los tejidos que hay alrededor de la raíz del diente pueden infectarse. Si esto ocurre, probablemente sentirá dolor e inflamación y podría formarse un absceso.
Un tratamiento de endodoncia normalmente requiere 1 o 2 visitas, siempre y cuando el caso no sea muy complejo. Le dolerá muy poco o nada, porque su dentista usará anestesia local para que no sienta la intervención.
Antes de empezar el tratamiento se tomará una radiografía periapical para obtener una vista clara del diente y con las pruebas de sensibilidad obtener un diagnóstico.
En ocasiones se podría recetar antibióticos si la infección se extiende. Úselos siguiendo las instrucciones, y haga seguimiento con su dentista si tiene algún problema al tomarlos.
En la actualidad, se utiliza equipos modernos con sistemas mecanizados ya sean rotatorios o reciprocantes que ayudan al profesional a realizar una endodoncia óptima y reducir el tiempo de trabajo, de esta forma se reduce el nivel de estrés de algunos pacientes por el tratamiento. Los localizadores electrónicos de ápice son en la actualidad el método más fiable para detectar la longitud de las raíces y contribuir al éxito del tratamiento de los conductos. Su uso reduce el número de radiografías en un tratamiento y de esta manera reducir la exposición sin que por ello dejemos de utilizarlas, como prueba complementaria.
Después del tratamiento endodóntico su diente y la zona circundante podrían estar sensibles unos días, puede hablar con su dentista para aliviar la incomodidad. Recuerde que para un tratamiento exitoso tiene que complementar con la Rehabilitación de la pieza endodonciada según la recomendación de su dentista, mediante una restauración, perno y/o corona.
Por lo general, el diente sometido a una endodoncia puede mantenerse en buen estado indefinidamente, siempre y cuando el paciente cuide su higiene dental y se someta a revisiones periódicas. El tratamiento puede verse dificultado por cuestiones anatómicas complejas como raíces muy curvadas o estrechas que dificulten la limpieza y que provoquen que reaparezca la infección. En esos casos, es necesario valorar si se repite la endodoncia, complementar con un procedimiento quirúrgico o se extrae la pieza.
Esperamos que este artículo haya resuelto algunas dudas. Si tienen alguna pregunta, dejanos un comentario.